Yoon visita el submarino con capacidad para portar armas nucleares desplegado por EEUU en la zona
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades surcoreanas han calificado este miércoles de "provocación significativa" el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.
El lanzamiento, que se produce tras el primer envío a la zona en décadas por parte de Estados Unidos de un submarino con capacidad para portar armas nucleares, ha tenido lugar sobre las 3.30 (hora local) y ha atravesado una distancia de unos 550 kilómetros antes de caer al agua, según informaciones del Ejército de Corea del Sur.
Así, las Fuerzas Armadas han condenado en un comunicado estos actos, que "dañan la paz no solo en la península de Corea sino de toda la comunidad internacional" y su ponen una "clara violación" de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La medida también coincide con el inicio del diálogo entre Corea del Sur y Estados Unidos sobre la situación en la península de Corea ante el aumento de la tensión en la región, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
"Nuestro Ejército mantendrá su capacidad de reacción para responder a las provocaciones de Corea del Norte", señala el texto. Pyonyang realizó la semana pasada otro ensayo balístico con un misil intercontinental 'Hwasong-18', una medida que fue también condenada por los países de la zona.
YOON VISITA EL SUBMARINO NUCLEAR
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha subido este miércoles a abordo del submarino nuclear estadounidense 'USS Kentucky', que se encuentra en la base naval de Busán, a 320 kilómetros de Seúl, la capital.
Yoon ha trasladado a las autoridades norcoreanas su disposición a mantener las medidas de "contención" en la zona y ha manifestado que este despliegue pone de manifiesto el "claro compromiso de Corea del Sur y Estados Unidos" al respecto.
"Los dos países responderán de manera abrumadora y resuelta al avance de las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte a través del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) y despliegues regulares de activos estratégicos, como el submarino", ha dicho.
Con estas medidas, las partes esperan que Corea del Norte "ni siquiera sueñe con llevar a cabo una provocación nuclear" y alertamos de que, en caso de que la lleve a cabo, esto "conducirá al fin del régimen".
El establecimiento del NCG se remonta al pasado mes de abril, cuando las autoridades de ambos países acordaron crear dicho grupo para abordar la planificación nuclear y estratégica entre los aliados y respaldar su compromiso de disuasión.