ATENAS, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Con los bancos cerrados y la economía estancada, algunos periódicos griegos como el diario 'Empros' en la isla de Lesbos se están quedando sin papel y podrían verse obligados a detener las ventas hasta que los bancos abran de nuevo.
La gaceta más vendida de la isla, 'Empros', ya ha reducido el número de páginas de 16 a 20 y su director ejecutivo, Manolis Manolas, espera no tener que hacer más recortes si la crisis de liquidez del país empeora. Los bancos griegos han estado cerrados casi dos semanas después de que se impuso el control de capitales.
"Hay un problema claro con el suministro de papel", ha dicho Manolas por teléfono. "Nuestro proveedor no puede abastecernos, ya que el papel se ha quedado atrapado en la aduana. No podemos pagar proveedores extranjeros, ya que las transferencia bancarias están bloqueadas y hay muy poco dinero en efectivo para continuar con las operaciones", ha añadido el director del diario.
El periódico más vendido del país, 'Ta Nea', escribió en un editorial el 1 de julio: "El periódico que sostienes en tus manos tiene solo 32 páginas porque las existencias de papel impreso durarán solo unos pocos días y no será posible obtener un nuevo suministro a través de las aduanas a causa del cierre de los bancos".
Otro periódico en Lesbos 'The News of Lesvos', le preocupa que sus existencias de papel podrían acabarse pronto porque no pueden obtener suficiente suministro de papel, ha advertido el editor Stelios Staikos.
El control de capitales ha afectado especialmente a los periódicos privados de poca circulación vendidos en zonas remotas de Grecia, ha explicado una autoridad del gobierno.
Tales periódicos se benefician de las exenciones fiscales y de la publicidad gubernamental. La escasez de papel ha llevado al Gobierno a emitir un comunicado este jueves asegurando a las empresas de comunicación que tales privilegios no serán retirados incluso si algunos periódicos tienen que cerrar temporalmente hasta que se levante el control de capitales.
"Realmente queremos informarles de que entendemos los problemas de suministro que tienen en términos de papel debido a que todo el papel es importado y no son capaces de pagarlo", ha asegurado un funcionario de la Secretaría General de Información y Comunicación del Gobierno.
"Así que les aseguramos que no vamos a despojarlos de estos privilegios si no circulan desde el 28 de junio hasta 15 días después de que abran los bancos", ha dicho el funcionario, quien prefiere permanecer anónimo.
Las restricciones para retirar dinero y para las transferencias han hecho miserable la vida de millones de griegos, cuyo Gobierno ha estado luchando este jueves para idear un nuevo conjunto de propuestas para un plan de rescate con sus acreedores para evitar la quiebra inminente.
Además de los controles de capital introducidos a finales de junio --las colas fuera de los bancos y las cajas de ahorro son ahora una visión cotidiana en Grecia- los medios de comunicación también se han convertido en una víctima.