Rafael Correa
HENRY ROMERO/REUTERS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 3:18


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha acusado este miércoles al Gobierno de incurrir en una "ruptura constitucional" al remitir dos decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para instar al órgano a convocar una consulta popular en la que se plantearán, entre otras cuestiones, un límite de mandatos que impediría su vuelta al poder.

"El Gobierno miente: Lo que ha hecho es un rompimiento constitucional porque no tenían mayoría en la Corte Constitucional", ha aseverado el exdirigente a través de Twitter en relación con las preguntas que el tribunal está analizando.

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez, ha presentado este miércoles los decretos junto a varios ministros del Gobierno de Moreno. Con este nuevo paso, el CNE tendría un plazo de 15 días para convocar la consulta y 60 días para llevar a cabo el procedimiento.

El Gobierno critica el retraso de la Corte Constitucional para emitir un veredicto sobre las preguntas planteadas. En este sentido, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, ha destacado que han pasado más de 20 días de demora "injustificada", según recoge la agencia de noticias oficial ANDES.

"Los amicus curiae suspenden el plazo de 20 días. De otra forma, no se podrían atender (...) ante la evidente inconstitucionalidad de las preguntas 2 y 3", ha aseverado Correa.

Más noticias

Leer más acerca de: