QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confirmado la celebración en su país de "media docena" de encuentros entre representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha explicado que fueron reuniones "muy exitosas", satisfactorias para las dos partes.
Durante una entrevista con medios locales en la provincia fronteriza de Carchi, Correa se ha referido al proceso de paz en el país vecino, "una de las mejores noticias para la región en los últimos años". No en vano, ha añadido, se trata del "único conflicto armado que queda" en el continente.
Ecuador se ha ofrecido como "facilitador" de una primera ronda de contactos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y del ELN, de cara al posible inicio de un diálogo formal con esta guerrilla similar al que ya existe con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
Correa ha confirmado que Ecuador ha acogido "media docena" de reuniones "confidenciales" y que éstas han sido "muy exitosas". En este sentido, ha apuntado que las dos partes han concluido "muy satisfechas" y se ha podido avanzar "mucho".
El mandatario ecuatoriano confía en que "pronto" estas reuniones ahora secretas puedan ser "abiertas" y "formales" y sobre una "metodología" que permita el fin definitivo de la violencia guerrillera en Colombia.