MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió enviar tropas a su frontera norte, imitando la decisión de su homólogo venezolano, ante la incursión en Ecuador por parte de Colombia en su operación contra las FARC, que Correa calificó de la más grave, artera y verificada agresión contra su país. "No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados", recalcó Correa, según publicó 'El Tiempo'.
Además, Correa anunció hoy la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y solicitó la reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN) para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano, según 'Radio Caracol'.
Por otro lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió disculpas a Ecuador y aseguró que su Gobierno "se vio obligado" a traspasar la frontera y anunció indemnizaciones a los ciudadanos ecuatorianos que pudieran haber sido afectados.
El alto funcionario confirmó que hubo entrada de helicópteros con personal de las Fuerzas Armadas colombianas al país vecino, que rescataron el cadáver de Raúl Reyes, otros guerrilleros, documentación y tres ordenadores.
El comunicado, leído por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, reiteró a Ecuador su deseo de avanzar en el "desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo" y dejó claro que Colombia "nunca ha tenido pretensión o disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía de la hermana república de Ecuador".
Este pronunciamiento se da después de que los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, reaccionaran ante la muerte de 'Raúl Reyes', asesinado por el Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano.