QUITO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado este miércoles su agradecimiento a sus homólogos de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, por la ayuda entregada tras el terremoto registrado en el país el 16 de abril.
En sus declaraciones, ha destacado la "inmensa" solidaridad de Bolivia, destacando que "es un país con menor renta per cápita que Ecuador", después de que La Paz enviara tres aviones con 90 toneladas de ayuda alimentaria, agua y medicinas.
"En nombre de mi pueblo, querido Evo, muchísimas gracias, muchísimas gracias por tu solidaridad y del pueblo boliviano que da de lo que necesita: la verdadera generosidad", ha agregado.
"Muchísimas gracias por acompañarnos en estos momentos tan duros. Muchísimas gracias también por tu ejemplo de dignidad, por tu ejemplo de gobierno, de cariño a tu nación, por cómo has sacado adelante a esa Bolivia que era saqueada por los cuatro costados", ha manifestado.
Por su parte, el presidente boliviano ha trasladado su solidaridad a Corea y ha recalcado que La Paz "siempre trata de acompañar cuando se presentan esta clase de problemas climáticos", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
Posteriormente, Correa ha dado las gracias a Humala por su ayuda, destacando que "no ha traído un granito de arena, sino una playa entera", recordando el envío de más de cien rescatistas y alabando su trabajo.
"Querido Ollanta, nuestra eterna gratitud. Pese a que el dolor es inmenso más grande es la voluntad de nuestro pueblo para salir adelante", ha asegurado, tal y como ha recogido la agencia estatal ecuatoriana de noticias, ANDES.
En respuesta, el mandatario peruano ha aplaudido "la rápida reacción del gobierno ecuatoriano y el ánimo en el área de la zona cero". "Ver ese ánimo de la gente que sigue batallando, que no se deja vencer por la adversidad, lo fortalece más", ha añadido.
Así, se ha solidarizado con Ecuador y ha lamentado las "pérdidas irrecuperables". "Por más previsiones que se puedan tomar no podemos nosotros compararnos con la fuerza de la naturaleza, pero si podemos unir fuerzas para enfrentar esto y salir adelante como tiene que ser en los pueblos hermanos", ha remachado.
La Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador ha elevado este mismo miércoles a 659 muertos y más de 4.600 heridos el balance de víctimas del terremoto, que tuvo una magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter.