WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -
El corresponsal del diario estadounidense 'Washington Post' en Irán, Jason Rezaian, está "terriblemente deprimido" tras enterarse por la televisión iraní de que ha sido condenado por espionaje, según ha revelado su hermano este martes.
Alí Rezaian ha contado que su madre, Mary Breme Rezaian, ha podido hablar con su hermano en la celda de la cárcel de Evin, en Teherán, en la que está recluido junto a otro reo que no habla ni inglés ni farsi en una zona para presos políticos.
Su madre y su mujer, Yeganeh Salehi, pueden visitarlo cada martes para llevarle comida, ropa y libros, además de otros objetos personales, aunque en algunas ocasiones las fuerzas de seguridad iraníes se lo han impedido.
De acuerdo con el testimonio de su madre, Rezaian está "terriblemente deprimido", no solo por la condena en sí misma, sino por la forma en la que se ha enterado del desarrollo del proceso judicial, a través de los medios de comunicación.
Rezaian, de nacionalidad iraní y estadounidense, fue detenido en julio de 2014 acusado de espiar para Estados Unidos y el pasado domingo fue alcanzado un veredicto del que no se dieron los detalles, aunque el 'Washington Post' asegura que es condenatorio.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha criticado este martes la falta de "claridad" en torno al caso de Rezaian, asegurando que el Gobierno estadounidense no ha sido informado del veredicto por los canales oficiales.
El caso de Rezaian ha sido motivo de tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán en un momento en el que han comenzado a relajarse debido al acuerdo alcanzado el 14 de julio para limitar el desarrollo del programa nuclear persa a cambio de la retirada de las sanciones.
Se cree que ambos países han mantenido contactos informales destinados a resolver la situación de Rezaian. Incluso el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, apuntó el mes pasado la posibilidad de que formara parte de un canje de presos.
El hermano ha denunciado que la familia ha estado al margen de estas cuestiones, a pesar de que ha estado en estrecho contacto con el Departamento de Estado de Estados Unido. "Ahora volveremos (a la carga) pero con otra estrategia", ha dicho Reuters.