MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha confirmado este miércoles la retirada de la inmunidad de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de una investigación en contra del organismo por la compra fraudulenta de un programa informático.
La Corte ha rechazado así una solicitud de amparo presentada por un grupo de ciudadanos que cuestionaron la votación en el Congreso y ha argumentado que al no estar afectados por el caso tienen "falta de legitimación activa", según ha recogido el diario 'La Prensa'.
El Congreso aprobó con 108 votos a favor retirar la inmunidad a los magistrados Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, además de a la expresidenta del TSE Irma Palencia, quien fue sustituida posteriormente por Blanca Alfaro.
La votación se produjo después de que una comisión creada por el Congreso recomendara retirar la inmunidad a los mencionados anteriormente por presuntas irregularidades en la compra de un programa informático para transmitir los resultados electorales de los últimos comicios.
La Fiscalía argumenta que la compra del programa se realizó por un valor de 148 millones de quetzales (17,9 millones de euros) pese a que había otra oferta menor "que hubiera permitido ahorrar 34 millones" (4,1 millones de euros).
Las tensiones entre la Fiscalía y el TSE se retrotraen a cuando el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche, trató de cancelar por supuestas anomalías en su inscripción la personalidad jurídica de Movimiento Semilla, ganador en las últimas elecciones de la mano de Bernardo Arévalo, que tiene previsto tomar juramento el próximo 14 de enero.