NUEVA YORK, 7 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal superior de Estados Unidos ha confirmado este lunes la decisión de una corte de primera instancia de anular la legislación puertorriqueña que permite a los distritos locales declararse en bancarrota, si bien ha añadido que excluir a las entidades públicas del estado libre asociado de la ley federal de quiebras es inconstitucional.
"Además de ser irracional y arbitrario, impedir que Puerto Rico autorice que sus distritos soliciten el alivio de la bancarrota federal es algo que debe ser reexaminado a la luz de la más reciente revisión de jurisprudencia sobre bases racionales", ha señalado la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció hace justo una semana, en un mensaje dirigido a los ciudadanos puertorriqueños, que la deuda es "impagable" y pidió a los acreedores que hagan "sacrificios" para poder aliviar a la isla de una carga de deuda pública de 73.000 millones de dólares.
"La deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable", agregó García Padilla, quien pidió además al Gobierno de Barack Obama la habilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra, como hizo la ciudad de Detroit en 2013.
"Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones", agregó el mandatario, tras divulgación de un informe realizado por ex empleados del FMI sobre la estabilidad financiera de Puerto Rico.