MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado este viernes al Estado hondureño por violar los derechos de la comunidad garífuna de San Juan, un grupo étnico de herencia africana e indígena, y le ha exigido el pago de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales.
En concreto, la corte ha señalado que el Estado es "responsable" de violar el derecho a la propiedad colectiva por "haber incumplido su obligación de titular, delimitar y demarcar el territorio, así como de garantizar su uso y goce" por parte de la comunidad.
Las autoridades tampoco "garantizaron ni respetaron el derecho a la participación" en los asuntos públicos de la comunidad en el marco de la ampliación tanto del casco urbano de la ciudad de Tela como de la creación del Parque Jeanette Kawas, territorios reclamados por la comunidad y reconocidos por parte de las autoridades como garífunos.
Asimismo, es "responsable" de violar "los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial" por ignorar las solicitudes de la comunidad, ya que "el Estado no remitió información sobre las investigaciones relacionadas con las denuncias presentadas por el pueblo garífuno".
"El Tribunal afirmó, asimismo, que el clima de amenazas y de violencia en contra de los integrantes de la comunidad garífuna de San Juan era atribuible en parte al Estado por lo cual, este era responsable por una violación al derecho a la integridad personal en su perjuicio", ha zanjado.
Por todo ello, ha instado a las autoridades a "resolver los
recursos judiciales o administrativos pendientes", "pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales" y "constituir un fondo para financiar proyectos" para la comunidad.