LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Corte Suprema de Perú ha anulado este martes la condena contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el caso de los 'diarios chicha', en el que se investiga el uso de dinero público para financiar su campaña para la reelección, por falta de pruebas.
La Sala Penal Permanente ha decidido por unanimidad declarar la nulidad de la condena a ocho años de cárcel, tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de tres millones de soles (unos 800.000 euros) en concepto de reparación civil.
El alto tribunal ha considerado que "no se acreditó la vinculación funcional" de Fujimori, por razón de su cargo, para custodiar los fondos públicos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que se usaron para pagar editoriales en medios de comunicación.
"Existen razones antagónicamente equilibradas en pro y en contra de él; de modo que es imposible poder afirmar o negar categóricamente la culpabilidad y responsabilidad del acusado", han esgrimido los magistrados, según informa la prensa local.
El abogado del ex presidente, William Paco Castillo, ha celebrado el fallo. "Se pone fin a un proceso injusto", ha afirmado, insistiendo en que su cliente "no tenía decisión en el manejo de los recursos de los ministerios" y "nada tuvo que ver con la prensa basura".
Además, Castillo ha destacado que la sentencia es firme porque ya no es recurrible en ninguna instancia. "Después de la Corte Suprema, solamente Dios, y Dios en este caso está con los triunfadores porque estamos a favor de la Justicia", ha declarado.
LARGO RECORRIDO
El 8 de enero de 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora declaró culpable a Fujimori de los delitos de peculado y contra la administración de justicia por desviar 122 millones de nuevos soles (34,5 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación con el fin de que apoyaran su tercera reelección.
En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, por los 'diarios chicha', pero entonces tampoco pudo probar la implicación directa del ex mandatario.
La posibilidad de juzgar al ex jefe de Estado por el caso de los 'diarios chicha' se planteó, tras ocho años de 'impasse' judicial, el 14 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Chile decidió ampliar su extradición a Perú.
La justicia peruana no podía juzgar a Fujimori por malversación de fondos públicos si no lo autorizaba la Corte Suprema de Chile, ya que solo había autorizado la extradición con la condición de que fuera juzgado por los crímenes cometidos durante su Gobierno.
MÚLTIPLES DELITOS
A pesar de esta absolución, Fujimori seguirá recluido en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES) en Lima por las condenas que acumula por otros delitos cometidos durante su largo mandato.
Destaca la condena a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad cometidos con las matanzas perpetradas en La Cantuta y Barrios Altos durante la ofensiva militar que lanzó su Gobierno en la década de los 90 contra la guerrilla Sendero Luminoso.
Aunque desde su entrada en prisión Fujimori ha intentado eludir el cumplimiento íntegro de las penas, esgrimiendo su débil estado de salud, el Gobierno de Ollanta Humala le negó el indulto humanitario y su sucesor, Pedro Pablo Kucynski, se ha expresado en la misma línea.