MADRID, 11 Ene. (EDIZIONES) -
La prisión de Guantánamo, ubicada en la Bahía cubana del mismo nombre, es una de las cárceles de alta seguridad más famosas del mundo. Desde 2002, fecha en la que empezó a ser utilizada por el Gobierno de George W. Bush, ha albergado a más de 700 personas acusadas de cometer actos terroristas. Este 11 de enero de 2017 se cumplen 15 años de la llegada de los 20 primeros prisioneros a la cárcel norteamericana.
El Centro de Detención de Guantánamo, como se le conoce oficialmente, ha sido objeto de multitud de comentarios negativos por parte de los mismos reclusos y de organizaciones internacionales, que han hecho referencia públicamente a las "torturas" y "abusos" a los que son sometidos los recluidos.
Barack Obama prometió el cierre de la prisión a su llegada a la Casa Blanca en 2009. Sin embargo, a pesar de sus intentos, el Congreso prohibió el uso de fondos públicos para el traslado de los presos a cualquier otro territorio del país, lo que hizo inviable el cierre del centro. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, ha abogado por cesar el traslado de los presos de la cárcel militar porque son "extremadamente peligrosos".
A continuación recogemos algunas de las peculiaridades de la prisión norteamericana.
1. ENCLAVE CEDIDO POR CUBA
En 1903, Estados Unidos decidió alquilar 116 kilómetros de tierra en Cuba para establecer una base naval. Tras los atentados del 11 de Septiembre, el terreno se habilitó como una prisión para supuestos terroristas.
2. MÁS DE 770 PRESOS
Desde su apertura, la cárcel de Guantánamo ha albergado un total de 779 personas, de los cuales 23 han sido designados para permanecer en prisión indefinida. Actualmente, entre 50 y 60 de ellas siguen detenidas.
3. DISTINTOS TIPOS DE TORTURA
Según el informe internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de 2007, entre las torturas que se realizaban a los presos figuraban la asfixia por agua, golpes y patadas, confinamiento en una caja, desnudez prolongada, privación del sueño, la exposición a música alta, a temperaturas muy frías y el uso prolongado de esposas.
4. JUICIOS MILITARES
Los juicios a los presos de Guantánamo son llevados a cabo por tribunales militares integrados por entre cinco y doce oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses.
5. HUELGA DE HAMBRE
El 6 de abril de 2013 comienza la mayor huelga de hambre de Guantánamo a la que se sumaron casi la totalidad de los 166 reclusos que se encontraban en aquel momento en prisión. Según los prisioneros, a pesar de negarse, las autoridades les oblibagan a comer a la fuerza por la nariz.
6. SIN VISITAS DE FAMILIARES
Los prisioneros no pueden recibir la visita de ningún familiar y, hasta marzo de 2016, tampoco se les permitía hablar con ellos por teléfono de forma regular. Sí reciben visitas de Cruz Roja, que también se encarga de llevarles las cartas de sus familiares.
7. LA PRISIÓN MÁS CARA DEL MUNDO
Según reconoció la Casa Blanca, cada uno de los detenidos cuesta a los norteamericanos un total de 800.000 dólares (unos 600.000 euros) al año.Sin embargo, a pesar de ostentar el título de 'prisión más cara del mundo', el gobierno de Estados Unidos paga a Cuba tan sólo 4.085 dólares anuales por el alquiler del terreno.
8. NO TODOS LOS PRESOS SON IGUALES
En el Campo 5 se encuentran los detenidos con peor comportamiento y los que no quieren tener ningún tipo de relación con el resto de presos de la cárcel. Mientras, en el Campo 6, a los reclusos se les permite tener una celda individual y pasear por las instalaciones sin grilletes. Por su parte, del Campo 7 no se tiene ningún tipo de información, ni siquiera sobre su ubicación, por "motivos de seguridad", según alega el departamento de Defensa de Estados Unidos.