MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES) -
El Acuerdo de Schengen es un tratado vigente entre 26 países europeos por el cual se comprometen a eliminar los controles de seguridad en sus fronteras y a garantizar un régimen de libre circulación para todos los ciudadanos de los países firmantes.
El primer acuerdo se firmó el 14 de junio de 1985, hace 30 años, y lo hicieron solamente cinco los países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos.
A pesar de que el Acuerdo no entró en vigor hasta 1995, los firmantes continuaron trabajando para lograr que más países se sumasen a ellos, y en junio de 1990 firmaron un nuevo Convenio por el decidieron aumentar las funciones del Acuerdo creando las llamadas medidas compensatorias, destinadas a paliar la falta de controles fronterizos.
Estas medidas se focalizan en la cooperación entre la Policía y la Justicia de los países adscritos a Schengen, lo que supone una mejora en lucha contra la delincuencia.
Al final todos los países de la Unión Europea, menos Irlanda y Reino Unido, entraron a formar parte del Convenio, y en 1999 Schengen se integró en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea.
A día de hoy son 26 los Estados que están suscritos al Convenio de Schengen, entre los cuales los hay que no formar parte de la UE, y gracias a los cuales se permite una libre circulación en la mayoría del continente europeo.
Estos son los 27 países ordenados según el año de su adhesión al acuerdo: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (1985); Italia (1990); España y Portugal (1991); Grecia (1992); Austria (1995); Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega (1996); Chipre, República Checa, República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia (2004); Suiza (2005).
Se espera que en los próximos años países como Bulgaria, Rumanía y Chipre puedan incorporarse al grupo una vez cumplan los requisitos de seguridad establecidos, así como Croacia, que se incorporará a Schengen el próximo 1 de julio.
¿QUÉ MEDIDAS SE APLICAN?
Según recoge en su página web el ministerio del Interior, las principales medidas que se incluyen en el acuerdo son:
-La supresión de los controles de personas en las fronteras interiores, en particular la supresión de obstáculos y restricciones a la circulación en los pasos fronterizos de carretera en las fronteras interiores.
-La introducción y aplicación del régimen de Schengen en los aeropuertos y aeródromos.
-La realización de los controles en las fronteras exteriores y medidas destinadas a mejorar la seguridad de dichas fronteras.
-La política común en materia de visados.
-La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
-La responsabilidad en materia de asilo.
-La ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional.
EXCEPCIONES
Pero no todos los países miembros de la Unión Europea están dentro de Schengen y hay países de fuera de la UE que sí forman parte de Schengen. Estas son las excepciones:
-Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no forman parte de la Unión Europea, sin embargo, se llegó a un acuerdo con cada uno de los Estados en determinado momentos y se les incluyó dentro del territorio Schengen. Pero ninguno de ellos tiene derecho de voto en el Comité ejecutivo de Schengen, aunque sí poseen la libertad de expresar dictámenes y de formular propuestas.
-Dinamarca es el único país de dentro del Acuerdo que posee una cláusula por la cual puede decidir si adoptar o no las nuevas medidas jurídicas que se adopten para el territorio Schengen.
-Aunque Reino Unido e Irlanda forman parte de la Unión Europea, ninguno de los dos países forma parte del Acuerdo de Schengen en su totalidad, pero sí participan de él en algunos aspectos a raíz de una votación en el Tratado de Ámsterdam. Así, tanto Irlanda como el Reino Unido permiten la libre entrada en sus fronteras a personas de nacionalidad europea y cooperan con la Policía y la Justicia del continente, entre otros aspectos.
-Aunque Bulgaria, Chipre y Rumanía no forman parte aún del acuerdo, ya aplican partes del acervo de Schengen, como la libre circulación de personas.
¿POR QUÉ SE LLAMA SCHENGEN?
El nombre Schengen se debe a que fue en esta ciudad luxemburguesa donde se firmaron los acuerdos en 1985, pero el lugar no fue escogido por mera casualidad. Dentro de la ciudad se hallan muchas fronteras, lo que supuso el mejor ejemplo y escenario de lo que se podía lograr gracias a este acuerdo.