LISBOA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Socialista (PS) portugués, António Costa, ha dejado claro este lunes al primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, que no cejará en su empeño de formar un gobierno de izquierdas para dar al país una "reorientación política" sobre la base de las pasadas elecciones legislativas.
En los comicios del 4 de octubre, el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y su socio de coalición, Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), no lograron la mayoría absoluta que les habría garantizado un nuevo mandato. Dependen, por tanto, de que algún otro partido facilite la investidura.
El PS, principal partido de la oposición, se ha desmarcado de la coalición conservadora y ha optado por iniciar conversaciones con otros grupos de izquierda. Costa ha insistido este lunes en que trabajará en aras de la "reorientación política" y para dar voz a la "nueva representación parlamentaria".
"Lo que nos separa no tiene que ver con puestos en el gobierno, que rechazamos desde el principio, o con nuestra relación personal --bastante cordial, debo reconocerlo--, sino con una imperiosa necesidad del país y de la voluntad soberana de los portugueses de una reorientación de políticas", ha explicado el secretario general de los socialistas en una carta a Passos Coelho.
Costa ha respondido con su carta a otra enviada el domingo por Passos Coelho y en la que éste expresaba su "completa disponibiilidad para negociar". Tanto el primer ministro en funciones como el líder socialista han coincidido en que los dos trabajarán por la "estabilidad y la gobernabilidad" de Portugal.
El dirigente del PSD, que pidió a Costa que aclarase si quiere entrar en el Ejecutivo, lamentó que el PS prefiera a negociar con la "extrema izquierda" a acercarse a "partidos europeístas" y que haya cambiado la "racionalidad que le ha caracterizado históricamente" por "un radicalismo que el país no entiende".
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, tiene en su mano la designación de una persona como próximo primer ministro, una vez sean publicados los resultados oficiales de las elecciones en el Diario de la República. El periódico luso 'Publico' ha adelantado que la decisión podría conocerse el miércoles.