SANTO DOMINGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro portugueses, António Costa, ha invitado a los países de América Latina a plantearse la exportación de hidrógeno verde hacia Europa aprovechando las interconexiones pactadas por Portugal, España y Francia, ejemplificadas en el gasoducto H2Med.
Costa, participante en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, ha llamado a estrechar lazos entre las dos orillas del océano Atlántico y ha planteado la variable energética como uno de los elementos donde hay espacio para seguir avanzando, al margen de los recursos fósiles tradicionales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha aludido en el foro a la capacidad de América Latina para ser una potencia en la producción de hidrógeno verde y, a su turno, Costa ha recogido el guante apuntando que dicha explotación puede servir tanto para el "consumo propio" como para la exportación.
En este sentido, ha recordado que el hidrógeno verde puede ser exportado por Francia y ha puesto sobre la mesa el reciente acuerdo para redistribuir hidrógeno verde entre distintos países europeos.
Costa ha propuesto que la infraestructura pactada sirva para que también el gas latinoamericano pueda ser "distribuido por toda Europa", previa descarga en puertos de Portugal y España.