BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, que arranca su mandato el domingo, invitará a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como al presidente de la OTAN, Mark Rutte, y al primer ministro británico, Kier Starmer, a un 'retiro' para abordar temas de defensa que se celebrará en Bélgica el 3 de febrero.
Aunque se prevé que el tema central de la cita sean los recursos de defensa europeos, también servirá como una ocasión para reactivar el diálogo con el británico, quien ya ha dicho que busca 'reiniciar' las relaciones con la UE aunque este gesto de acercamiento no se ha traducido por el momento en ninguna hoja de ruta concreta.
La idea de Costa es introducir este nuevo formato de 'retiros de líderes' en sustitución de las cumbres informales que se celebran casa seis meses, aunque deja la puerta abierta a que las presidencias rotatorias del Consejo recuperen el foro habitual y organicen una reunión en sus territorios, según han confirmado fuentes europeas.
De hecho, Dinamarca, que ostentará la presidencia de turno en la segunda mitad de 2025, ya ha manifestado su intención de celebrar un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno al uso, mientras que Polonia la ha descartado para los primeros seis meses del año, lo que permitirá a Costa encajar su experimento en febrero.
Según han explicado fuentes europeas, la intención es que los 'retiros' cuenten con delegaciones más reducidas, un ambiente "más informal", con la presencia de menos prensa y sin la necesidad de adoptar textos de conclusiones o declaraciones a fin de allanar el camino a los líderes para fomentar un debate "más libre" que no requiera resultados concretos, sino que ayude a converger la voluntad política.
La intención de Costa también es tratar de acotar los debates para que las discusiones sean lo más estratégicas posibles, centrando la atención en temas como la ayuda a Ucrania, los medios de defensa europeos, la migración, las relaciones con terceros países o la ampliación de la UE.
Precisamente, sobre este último tema versará la que será la primera reunión dirigida por Costa el próximo 18 de diciembre entre la UE y los Balcanes Occidentales. Para preparar el encuentro, el nuevo presidente del Consejo ha convidado a los seis líderes balcánicos a una cena en Bruselas el martes 3 de diciembre en la que también participarán la nueva Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, y la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos.
RELEVO DE MICHEL ESTE VIERNES
A diferencia de su predecesor en el cargo, Charles Michel, que marcó 2030 como el año de la próxima gran ampliación de la UE, Costa prefiere que el proceso avance sin fijar plazos "artificiales" para evitar "frustraciones", pero también sin tener que afrontar obstáculos innecesarios.
Después del traspaso de poderes de Michel a Costa, que tendrá lugar este viernes, el ex primer ministro portugués arrancará su agenda el lunes, 2 de diciembre, con un encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a invitación de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y en el que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Acto seguido, está previsto que el miércoles de un primer discurso formal en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en un afán por mejorar las relaciones del Consejo Europeo con el resto de instituciones comunitarias.
Para tal fin, fuentes europeas han destacado que Costa quiere reunirse cada dos semanas con Von der Leyen, y mantener un intercambio regular de puntos de vista con el Parlamento Europeo, incluida su Conferencia de Presidentes, a la que acudirá por primera vez antes del pleno de diciembre.