Costa de Marfil denuncia un "inaceptable chantaje" de Malí en torno a la detención de sus militares en Bamako

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 15 septiembre 2022 14:54

Afirma que la junta maliense ha pedido extraditar a personas que "desestabilizan" el país desde Costa de Marfil

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional de Costa de Marfil ha denunciado un "inaceptable chantaje" por parte de la junta militar de Malí en torno a la situación de los más de 40 militares marfileños detenidos en julio en el aeropuerto de la capital, Bamako.

El organismo, que celebró el miércoles una reunión extraordinaria encabezada por el presidente del país, Alassane Ouattara, ha destacado en un comunicado que las autoridades malienses han reclamado a cambio "la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Malí".

"Esta demanda confirma, una vez más, el hecho de que nuestros soldados no son en ningún caso mercenarios, sino rehenes. El Consejo Nacional de Seguridad considera este chantaje como algo inaceptable y exige la liberación inmediata de nuestros 46 soldados", ha señalado.

Así, ha reiterado que los militares fueron desplegados en Malí "en el marco del octavo destacamento del elemento de apoyo nacional en el seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA)" y ha resaltado que, si bien tres de los 49 soldados fueron liberados, exige la excarcelación del resto.

El organismo ha dicho en su comunicado que durante la reunión Ouattara manifestó que "Costa de Marfil, país alineado con la paz, la estabilidad y el Estado de Derecho en la subregión, no puede inscribirse en una lógica de desestabilización en un tercer país".

"Recuerda que hay instrucciones que opositores políticos extranjeros que viven en Costa de Marfil deben respetar en todo momento, incluido un deber de contención absoluta sobre lo relativo a los asuntos internos en sus países de origen", ha manifestado, rechazando así cualquier tipo de cobertura a posibles actividades subversivas.

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron en Bamako. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.

Leer más acerca de: