MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil han iniciado maniobras militares con Francia con el objetivo declarado de "comprobar la interoperabilidad de los medios de protección del espacio aéreo", en medio de las actividades de Yamusukro para reforzar su dispositivo de seguridad.
El jefe del Estado Mayor del Ejército marfileño, Lassina Doumbia, ha indicado en un comunicado que se trata de "unas maniobras militares aero-terrestres" que se extenderán desde el lunes hasta el miércoles en la región de Gbèkè (centro), al norte de la capital.
"El ejercicio involucrará medios aéreos de ambos ejércitos que realizará sobrevuelos tácticos, lo que puede causar molestias", ha recalcado en un comunicado en la red social Facebook, antes de trasladar su disculpas a la población por los "posibles inconvenientes" por estas maniobras.
El anuncio llega cerca de tres semanas después de que Costa de Marfil iniciara unas maniobras de una semana para comprobar "las capacidades" de sus fuerzas en materia de lucha contra el terrorismo, ante la amenaza de expansión de los grupos yihadistas que operan en el Sahel.
Costa de Marfil ha sido escenario durante los últimos años de varios atentados, principalmente en la zona norte, cerca de la frontera con Burkina Faso, ante el temor de la expansión de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico desde el Sahel hacia África occidental y el golfo de Guinea.
El país africano fue objetivo de un atentado terrorista en marzo de 2016, en la ciudad costera de Grand Bassam en el que murieron al menos 16 personas. El ataque fue reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ahora integrado en el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista en la región.