ABIYÁN, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Costa de Marfil ha manifestado su "sorpresa" por la orden de arresto emitida contra el presidente del Parlamento marfileño desde Burkina Faso, que acusa a Guillaume Soro de participar en un fallido golpe de Estado.
Soro y su facción rebelde desempeñaron un papel clave en la guerra civil marfileña de 2011, en la que se posicionaron del lado del actual presidente, Alassane Ouattara, y contribuyeron a expulsar del poder a Laurent Gbagbo. El entorno de Gbagbo ha acusado al expresidente burkinés Blaise Compaoré de respaldar a los rebeldes de Soro.
La orden de arresto contra el responsable parlamentario de Costa de Marfil, emitida la semana pasada, se debe a unas escuchas telefónicas en las que Soro aparece relacionado con la fuerza de élite burkinesa que se hizo durante con el poder el pasado mes de septiembre, según un portavoz militar. Burkina Faso acusa a Soro de asociación criminal y de ser cómplice en actos de traición y en ataques contra la seguridad del Estado.
La Presidencia de Costa de Marfil ha difundido un comunicado en el que se muestra "sorprendida" por la decisión de Burkina, a la que ha acusado de incumplir los procedimientos reglamentarios. En este sentido, ha emplazado a "resolver esta cuestión por la vía diplomática y respetando los tratados para evitar cualquier desacuerdo".