SAN JOSÉ/WASHINGTON, 26 (Reuters/EP)
Costa Rica ha llegado a un acuerdo con Naciones Unidas para acoger temporalmente a los inmigrantes perseguidos en Centroamérica, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Carlos Maldonado, jefe de ACNUR en el país, ha explicado que Costa Rica acogerá simultáneamente a hasta 200 solicitantes de asilo por un máximo de seis meses, durante los cuales sus gastos serán costeados por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Costa Rica solo aceptará inmigrantes cuya situación haya sido calificada de muy vulnerable para permanecer en sus países de origen, principalmente El Salvador, Guatemala y Hondiras, por sus altas tasas de violencia.
"(Es) un mecanismo de protección temporal de personas que han solicitado refugio en terceros países y que harán sus procesos de validación de refugio en Costa Rica", ha dicho, por su parte, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en una rueda de prensa.
Los seleccionados recibirán "una visa humanitaria temporal" que les permitirá vivir en casas de acogida donde participarán en programas de inmersión cultural para su país de destino. "Estamos hablando de Estados Unidos, pero no exclusivamente", ha indicado Maldonado.
El número de personas que han huido de El Salvador, Guatemala y Honduras a causa de la violencia en los últimos tiempos ha alcanzado niveles no vistos desde las guerras civiles que sacudieron la región en la década de 1980, según datos de ACNUR.
Este flujo migratorio --que tiene como destino final Estados Unidos-- ha hecho que muchos se queden varados en México, donde son blanco fácil del crimen organizado, lo que ha elevado el problema a una dimensión regional.
Los países centroamericanos, junto a México y Estados Unidos, han celebrado ya varias reuniones para encontrar una solución consensuada que pasa porque los estados de origen hagan reformas estructurales para acabar con la violencia a cambio de financiación estadounidense.
Una fuente parlamentaria ha revelado a Reuters que el Gobierno de Barack Obama anunciará este martes un nuevo programa para solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que incluirá a los varados actualmente en Costa Rica.
Estados Unidos también expandirá su programa para menores centroamericanos, que permite a emigrantes de hasta 21 años de edad con al menos un padre en Estados Unidos solicitar el estatus de refugiado. Unos 267 menores han llegado en los últimos dos años por esta vía, pero se espera que sean muchos más porque hay 2.880 pendientes.
A la migración por la violencia se suman los miles de cubanos que han abandonado la isla caribeña en el último año rumbo a Estados Unidos antes de que el diálogo ente ambos gobiernos acabe con las ventajas que cuentan frente a otras comunidades de inmigrantes en el país norteamericano.