MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha firmado este viernes por la noche un decreto para declarar la emergencia nacional con el fin de afrontar los daños provocados por las intensas lluvias y los daños causados por la tormenta 'Bonnie'.
"Gracias a Dios la tormenta 'Bonnie' no causó los daños que esperábamos iba a causar. En aquel momento no declaramos una situación de emergencia porque imaginábamos que los daños eran más manejables", ha explicado Chaves, según recoge el diario colombiano 'El Mundo'.
"Pues resulta que ha continuado lloviendo y resulta que el país entero está sufriendo por deslizamientos que han paralizado muchos lugares del país, especialmente en la Ruta 32, donde se ha convertido en un problema recurrente estar limpiando derrumbes y abriendo el tráfico de nuevo", ha apuntado.
Según Chaves, "con 'Bonnie' pudimos medir que hay 276 casas de habitación que merecen apoyo del Estado para repararlas". "Hemos actualizado nuestra decisión, antes no hicimos la declaratoria de emergencia y lo estamos haciendo hoy", ha justificado.
El mandatario ha defendido así la necesidad del decreto para "abrir esas carreteras" y "reparar los 151 derrumbes que hay en la Zona Norte de manera inmediata". "No se vale esperar. El pueblo, la gente, el comercio y la industria necesitan que este país se mueva", ha remachado.