SAN JOSÉ, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Costa Rica ha arrestado este miércoles a siete hombres sospechosos de traficar varias toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, según han informado las autoridades, como parte de una redada contra un grupo de la mafia italiana que operaba desde una pizzería en Nueva York.
La Policía ha apresado a cinco costarricenses y dos cubanos en diez registros llevados a cabo en varias partes del país centroamericano, donde el grupo utilizaba tres compañías para sacar la droga oculta en los pliegues de las cajas de cartón en las que exportaba piña y yuca.
"Llevamos trabajando meses con la Fiscalía italiana, incluyendo dos reuniones personales, para atacar esta rama de la organización mafiosa 'Ndrangueta'", tal y como ha explicado en una rueda de prensa el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.
La operación, en la que se confiscaron varios activos y propiedades --pero no efectivo por el momento--, sigue en marcha. La mafia calabresa, conocida como 'Ndrangheta', es considerada la mayor importadora de cocaína de Europa, según las autoridades italianas.
Chavarría ha indicado que desde finales del año pasado se han incautado cerca de 3,7 toneladas de cocaína enviada desde Costa Rica a Estados Unidos, Bélgica y Holanda, país donde se decomisó un contenedor con 3,5 toneladas en 2014.
La redada en Costa Rica sigue al arresto el pasado mes de marzo de Gregorio Gigliotti, un ítalo-estadounidense dueño de una pizzería en Nueva York al que los investigadores consideran el jefe de la red, junto con su esposa y su hijo.
El juicio contra los Gigliotti, quienes se declaran inocentes de los cargos, comenzará el 4 de abril y enfrentan una sentencia mínima de 15 años sin son condenados.
Las autoridades italianas capturaron hace dos años al "correo y embajador" de Gigliotti, encargado de viajar entre Italia, Costa Rica y Estados Unidos para arreglar los negocios del grupo 'narco', según el informe policial.
A ambos los considera cercanos a la 'Ndrangheta', que gracias a su floreciente negocio con la cocaína está reemplazando a su prima siciliana más famosa, la 'Cosa Nostra', como el grupo criminal más poderoso y mejor conectado con las influyentes familias mafiosas de Nueva York.