Costa Rica encara la recta final de la campaña electoral con una ligera ventaja de Rodrigo Chaves

Archivo - Rodrigo Chaves, candidato a la Presidencia de Costa Rica
Archivo - Rodrigo Chaves, candidato a la Presidencia de Costa Rica - ALONSO TENORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 13:31


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, José María Figueres y Rodrigo Chaves, encaran sin grandes diferencias el tramo final de la campaña, aunque este último mantiene una ligera ventaja sobre su rival directo.

Chaves, que representa al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), tiene una intención de voto del 43,3 por ciento, frente al 38,1 por ciento de Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), según un sondeo publicado el martes por la Universidad de Costa Rica. El margen se ha reducido a la mitad en comparación con otro estudio divulgado en febrero.

Técnicamente, ambos estarían en una horquilla de empate técnico, si bien la clave podrían tenerla los indecisos, que rondan el 16,5 por ciento, y el nivel de participación. La Organización de Estados Americanos (OEA) de hecho lamentó la alta abstención tras la primera vuelta.

Chaves, un exministro de Hacienda conservador, ha consolidado sus opciones después de quedar segundo en la primera vuelta del 6 de febrero, en la que obtuvo el 16,7 por ciento de los votos. El expresidente Figueres, abanderado del centro-izquierda, salió victorioso de dicha cita, gracias al respaldo del 27,26 por ciento de los electores.

Los dos equipos se han acusado en los últimos días de intoxicar a la ciudadanía en términos informativos con una campaña sucia, así como por las sospechas de financiación irregular que se ciernen sobre Chaves, que ha alertado de las consecuencias de posibles registro en su oficina o en su vivienda.

Ambos aspirantes tienen previsto varios debates antes de la segunda vuelta del 3 de abril, donde previsiblemente volverán a echarse en cara las estrategias de sus respectivas campañas. Hasta el 30 de marzo, las encuestadoras costarricenses podrán seguir publicando sondeos.

Leer más acerca de: