El primer ministro británico confirma su asistencia a una reunión informal en febrero centrada en temas de Defensa
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, han abogado este jueves por "reforzar relaciones" en la primera reunión entre ambos tras el renovación a principios de mes de los principales altos cargos de la UE, de la que ha salido también el "compromiso conjunto" para seguir aplicando los acuerdos suscritos tras el Brexit.
El Acuerdo de Retirada, así como los compromisos posteriores como el Marco de Windsor, son para ambas partes "la base de las relaciones" futuras, por lo que Costa y Starmer esperan una aplicación "plena" y "fiel" de dichos acuerdos, según un comunicado conjunto que no alude a las negociaciones pendientes sobre Gibraltar.
El presidente del Consejo ha aprovechado también para invitar a Starmer formalmente a un retiro informal que organizará en Bélgica el 3 de febrero para hablar de Defensa y en el que también participará el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El 'premier' británico se ha mostrado "encantado" de participar.
Por otro lado, las dos partes esperan estrechar lazos en la cumbre UE-Reino Unido prevista también para principios de 2025, "una oportunidad importante" para seguir avanzando en aspectos que redunden en "beneficios tangibles" para los ciudadanos comunitarios y británicos.
UN MUNDO "VOLÁTIL"
Costa y Starmer han coincidido además en que, en un momento "cada vez más volátil" a nivel mundial, es de "vital importancia" de que haya "una colaboración más estrecha" entre socios.
Así, ambas partes han evidenciado su sintonía en relación a Ucrania, a la que han comprometido a seguir ayudando "todo el tiempo y tan intensamente como sea necesario". En relación a Siria, han reclamado una "transición pacífica" que dote al país de "estabilidad política a largo plazo" tras la caída del "brutal" régimen de Bashar al Assad.