MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha reclamado este lunes la liberación del director del diario somalí 'Xog Ogaal', Abdi Adan Guled, criticando además el cierre del diario por parte de las autoridades.
"El arresto de Guled y el silenciamiento de uno de los diarios más antiguos de Somalia debería ser causa de una gran alarma internacional", ha dicho el representante del CPJ para África Oriental, Murithi Mutiga.
"Las autoridades somalíes deben demostrar que siguen respetando su compromiso con la libertad de prensa liberando al periodista y permitiendo que el diario siga publicando sin más retrasos", ha agregado.
El Gobierno de Somalia no ha aclarado por el momento los motivos de la redada llevada a cabo el sábado en la sede del diario.
El secretario general de la la Unión Nacional de Periodistas de Somalia (NUSOJ), Omar Faruk Osman, afirmó el domingo que "esta acción tiene las huellas de un acoso estatal a un periodista independiente".
Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del diario en la noche del sábado, arrestando a Guled y confiscando materiales, ordenadores, archivos y cámaras.
"Guled es la última víctima de una situación de persecución de las voces independientes en los medios de Somalia", lamentó Osman, quien reclamó la liberación "inmediata" del director del diario.