MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de organizaciones políticas y de la sociedad civil de Senegal han lanzado una coalición contra la posibilidad de que el presidente, Macky Sall, se presente a las elecciones de 2024 en busca de un tercer mandato, que consideran inconstitucional.
Mamadou Mbodj, coordinador de esta nueva coalición, Senegal F24, ha indicado que la misma está integrada por 112 "entidades". Entre sus líderes figuran el destacado opositor Ousmane Sonko y a la ex primera ministra Aminata Touré, figuran además dos de las principales asociaciones de defensa de los Derechos Humanos en Senegal.
"Senegal F24 tiene como misión movilizar a los ciudadanos senegaleses para lograr el respeto de Sall a la Constitución y a la palabra dada", afirman sus líderes en una declaración, en referencia a las declaraciones previas del mandatario senegalés sobre no presentarse a las urnas para un tercer mandato.
Asimismo, han reclamado la "supresión" de todos los artículos de la ley electoral y los "artificios jurídico-políticos" que "puedan ser susceptibles" de autorizar la candidatura de Sall, así como "la liberación de los detenidos políticos y el fin de la prohibición de las manifestaciones" de cara a crear "condiciones óptimas y consensuadas para unas elecciones tranquilas, inclusivas y transparentes".
Sall afirmó a principios de abril que está "abierto al diálogo" para abordar la crisis política que atraviesa el país a raíz de las últimas semanas de protestas contra el juicio abierto contra Sonko --condenado a dos meses de prisión por difamación contra el ministro de Turismo-- y la posibilidad de que se presente a un tercer mandato en las elecciones de 2024.
El presidente rechazó además las denuncias sobre la posibilidad de violar el límite de dos mandatos en caso de que se presentara a la reelección y subrayó que "en el plano jurídico, el debate está cerrado desde hace mucho". Sin embargo, especificó que aún no ha decidido si concurrirá de nuevo a las urnas.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad.