EL CAIRO, 15 Jun. (Reuters/EP) -
Varios partidos políticos egipcios han criticado este jueves el plan del presidente, Abdelfatá al Sisi, de transferir dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí y han instado a la gente a protestar en las calles.
El Parlamento votó el miércoles a favor de un tratado para entregar las islas desiertas de Tirán y Sanafir y se espera que Al Sisi ratifique pronto la decisión. El plan de ceder las islas a Arabia Saudí fue anunciado por primera vez el año pasado y desde entonces ha sumido al país en protestas políticas y acciones legales.
El Partido Socialdemócrata, junto a otros partidos y grupos ha hecho un llamamiento para protestar este viernes. Miles de personas han respaldado la página de Facebook 'Dar tierra es traición', que insta a la población a reunirse en la Plaza Tahrir de El Cairo.
En los últimos días han tenido lugar pequeñas manifestaciones, a pesar del estado de emergencia impuesto por Al Sisi en abril tras los bombardeos a iglesias que mataron al menos 45 cristianos. Según la agencia estatal MENA, ocho personas han sido detenidas en las últimas 24 horas por ser sospechosas de protestar ilegalmente e insultar al presidente.
"Aquellos que secuestran a nuestros jóvenes de sus casas por defender su tierra ¿no deberían ser llamados la Autoridad de la Ocupación?, ha escrito el político liberal y miembro del Partido Socialdemócrata Zyad El Elaimy en Twitter.
Al Sisi ha perdido gran parte de la popularidad de la que disfrutó tras derrocar a los Hermanos Musulmanes en 2013 y es visto por muchos egipcios como un traidor por renunciar a las islas.
"Nuestra responsabilidad patriótica e histórica nos obliga a confirmar que las islas de Tirán y Sanafir estaban y siguen estando bajo soberanía egipcia", ha explicado el Partido de los Egipcios Libres en un comunicado en el que denuncian el tratado.