BAGDAD, 29 Ene. (Reuters/EP) -
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Irak ha pedido al Gobierno de Bagdad que conteste "de manera recíproca" a la "injusta" prohibición del acceso a Estados Unidos de los ciudadanos iraquíes.
"Irak está en las trincheras de la lucha contra el terrorismo y es injusto que nos traten así", ha declarado a Reuters uno de los integrantes de la comisión, Hassan Shwerid, quien ha leído el comunicado emitido por el grupo.
"Pedimos por tanto al Gobierno iraquí que conteste de manera recíproca a la decisión tomada por la administración estadounidense", ha añadido.
Aumenta así la presión sobre las autoridades iraquíes para que repliquen a la orden firmada el viernes por Donald Trump y por la que se prohíbe durante 90 días la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos iraquíes, además de a los nacionales de otros seis países considerados de alto peligro terrorista.
De hecho, varios diputados iraquíes van a poner en marcha una maniobra de presión sobre Trump para que revoque su decisión, bajo el argumento de que estas restricciones de viaje podrían afectar a la cooperación que mantienen ambos países en la guerra contra la organización yihadista Estado Islámico, particularmente en Mosul, bastión islamista en Irak, que intenta recuperar una fuerza combinada iraquí con apoyo logístico estadounidense.
Por otro lado, uno de los grupos paramilitares más influyentes de Irak, las chiíes fuerzas de Mobilización Popular, han exigido al Gobierno -- del que forma parte oficial desde el año pasado -- que contesten directamente a la prohibición con una medida simétrica: la prohibición de entrada al país para cualquier ciudadano estadounidense.