MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Burkina Faso para pedir la liberación del mandatario interino, Michel Kafando, y de miembros del Gobierno, retenidos por militares del Régimen de Seguridad Presidencial (RSP).
Los manifestantes han cantado el himno nacional y han reclamado la liberación de Kafando, según Burkina24. Testigos citados por este portal y por la agencia de noticias Reuters han confirmado varios disparos en la zona, supuestamente tiros de advertencia.
El presidente del Parlamento de transición de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha denunciado que Kafando y varios miembros de su Gobierno han sido tomados como "rehenes" y ha llamado a la "movilización" para "defender la patria". Para Cheriff Sy, se trata de "un atentado grave contra la República y sus instituciones".
INESTABILIDAD
Kafando ocupa la Jefatura de Estado del país africano desde noviembre de 2014. Asumió la Presidencia de forma interina tras la salida del país de Blaise Compaoré y un breve régimen militar, con el compromiso de organizar elecciones en 2015 --están previstas para el 11 de octubre--.
El asalto tiene lugar dos días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno de transición plantease el desmantelamiento del RSP, pilar para el régimen de Compaoré. El informe aseguraba que este cuerpo de élite, de 1.200 efectivos, es "un ejército dentro del Ejército".