LIMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crecida del río Piura provocada por las lluvias torrenciales que se registran en Perú desde hace días ha dejado hasta el momento un total de ocho fallecidos en la región homónima, donde unas 20.000 personas se han visto damnificadas por las condiciones climáticas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sitúa en casi 241.400 personas el total de afectados en la provincia. A nivel nacional, las cifras de damnificados se elevan a los 120.000 y la de afectados, a 720.000 personas, según el portavoz del COEN, Jorge Chávez.
Varios medios peruanos han informado de numerosas familias atrapadas en el distrito de Catacaos, en Piura, que están solicitando medios para ser evacuados. Según RPP Noticias, medio centenar de personas --entre ellos, varios niños y ancianos-- están atrapados en el techo de una vivienda desde las 11.00 horas.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que su prioridad es "la vida humana". "Se están enviando a unos 70 efectivos militares equipados para rescatar a los pobladores de Catacaos. Vamos a llegar a rescatarlos", ha señalado en rueda de prensa.
"Estamos trabajando lo más rápido posible", ha añadido, antes de prometerles que no los dejarán "solos".
Las intensas precipitaciones registradas en el país han provocado la muerte de cerca de un centenar de personas.