Paso de Rafá, egipto. Palestinos salen de la franja de gaza
IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTER
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 11:42


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los palestinos son más pobres que el año pasado como consecuencia de la falta de competitividad de su economía y ante la reducción de las ayudas ofrecidas por los donantes lo que conlleva un "alto riesgo" de que pueda haber un nuevo conflicto e inestabilidad social, ha alertado este martes el Banco Mundial en un informe.

Según el informe elaborado por el Comité de Enlace Ad Hoc sobre la situación económica en los territorios palestinos, el crecimiento de su economía comenzó a frenarse en 2012 y en 2014 se produjo una contracción como consecuencia del conflicto en la Franja de Gaza con Israel.

"A principios de 2015 el PIB era todavía menor que un año antes. Debido al crecimiento de la población, el PIB real per cápita se ha estado hundiendo desde 2013", ha indicado el Banco Mundial. A esto se suma un tasa de paro de más del 60 por ciento entre los jóvenes y que un 25 por ciento de los palestinos viven en la pobreza.

"Ante el débil crecimiento económico, la ayuda reducida de los donantes y la suspensión temporal del pago de impuestos por parte del Gobierno israelí, los esfuerzos de reforma de la Autoridad Palestina no han sido capaces de evitar otro año de brecha financiera", ha incidido el documento.

En este sentido, ha advertido de que "la persistencia de esta situación podría potencialmente llevar a inestabilidad política y social". En resumen, ha añadido, "el 'status quo' no es sostenible y es alto el riesgo de más conflicto e inestabilidad social".

FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA

El Banco Mundial ha defendido que "hasta que haya un acuerdo de paz permanente, la economía palestina seguirá funcionando por debajo de su potencial", puesto que el riesgo de inestabilidad disuade la inversión privada.

La división interna entre Cisjordania y la Franja de Gaza también "crea dificultades para los inversores privados que tienen que tratar con dos marcos regulatorios y sistemas impositivos", ha agregado, defendiendo que incluso sin acuerdo de paz, "hay muchas acciones que se pueden adoptar para mejorar el desarrollo socioeconómico de los palestinos".

En este sentido, ha reclamado que se apliquen los acuerdos ya existentes con Israel y se levanten las actuales restricciones, al tiempo que la pedido a la Autoridad Palestina que siga trabajando por la sostenibilidad fiscal.

Por otra parte, ha pedido a los donantes un mayor apoyo hasta que comience a llegar la inversión privada, "ya que la brecha financiera en el presupuesto de la Autoridad Palestina no puede superarse solo con reformas".

RECONSTRUCCIÓN DE GAZA

El informe del Banco Mundial también pone el acento en que "el lento desembolso de la ayuda de los donantes y las restricciones a las importaciones están demorando el proceso de reconstrucción en Gaza y ambas cuestiones deberían ser abordadas con urgencia".

Así, ha incidido en que de los 3.500 millones de dólares prometidos en la conferencia de donantes de El Cairo para la reconstrucción de Gaza, solo han sido desembolsados hasta ahora 1.230 millones, es decir, el 35 por ciento del total.

Más noticias

Leer más acerca de: