MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Supremo de Crimea ha establecido una unidad de las fuerzas especiales de la Policía, conocidas como 'Berkut', en la región, situada en el sureste de Ucrania, y que, según ha anunciado este sábado el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, responderán "exclusivamente" a las órdenes de las autoridades regionales.
"Ayer por la noche (por el viernes) me reuní con combatientes de las 'Berkut' para crear una unidad especial crimea", ha escrito Temirgaliev en su perfil en la red social Facebook. Las "'Berkut' serán dirigidas exclusivamente por las autoridades republicanas" de Crimea, añade.
Temirgaliev ha confirmado que el Consejo Supremo de Crimea ha aprobado la unidad regional de estas fuerzas especiales y que "ya han adoptado las acciones apropiadas" para comenzar su funcionamiento.
Las 'Berkut' son una unidad policial que existe en todas las regiones y grandes ciudades de Ucrania y cuyo principal cometido es la protección del orden público. Estas fuerzas especiales están acusadas de acabar con la vida de varias decenas de manifestantes en los disturbios que se registraron en febrero en Kiev en las inmediaciones de la plaza de la Independencia (Maidán).
Hombres armados han tomado las sedes gubernamental y parlamentaria en Crimea, lo que ha desatado la preocupación sobre las tensiones que vive esta región, de mayoría prorrusa y renuente a las nuevas autoridades interinas surgidas en Kiev a raíz de las protestas continuadas desde noviembre contra el depuesto presidente, Viktor Yanukovich.
Rusia, aparentemente, ha movilizado a sus tropas, desplegándolas en territorio crimeo sin que, por el momento, Moscú haya concretado el pretexto de su llegada. Según un representante presidencial de Ucrania en la región, casi 2.000 soldados han aterrizado hasta ahora en Crimea.
Estados Unidos y los líderes europeos ven con preocupación la deriva de los acontecimientos en esta región y han advertido a Rusia contra la invasión de Crimea, con el temor de que se repitan las escenas vividas en 2008 en la región georgiana de Osetia del Sur y Abjazia, que también querían independizarse del Gobierno de Tiblisi.