MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La crisis política en República Democrática del Congo (RDC) será abordada el 26 de octubre en una cumbre internacional que se celebrará en la capital de Angola, Luanda, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
La cumbre será organizada de forma conjunta por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
La reunión estaba prevista para el mes pasado, pero los disturbios durante las protestas convocadas por la oposición el 19 de septiembre, que se saldaron con al menos 50 muertos, provocaron su aplazamiento.
El martes, el presidente de RDC, Joseph Kabila, confirmó oficialmente el aplazamiento de las elecciones previstas para el mes de noviembre, supuestamente para ganar tiempo y preparar mejor todo el proceso.
En respuesta, el líder del principal partido opositor de RDC aseguró que el mandatario cometerá "alta traición" si continúa en el cargo más allá de su mandato.
El anuncio de Kabila amenaza con reavivar las tensiones políticas en el país africano, que ya vivió hace unas semanas todo tipo de protestas ante la posibilidad del aplazamiento electoral.
La oposición ha denunciado que Kabila no puede seguir una vez expire su mandato, pero la Justicia ha dado la razón al Gobierno y ha sentenciado que el presidente tiene potestad para seguir en el poder hasta que se elija a un sucesor.
La incógnita gira ahora en torno a cuándo se conocerá el nombre del futuro presidente congoleño. El presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, advirtió la semana pasada de que este órgano no concluiría el registro de votantes hasta julio de 2017.