Banderas británica y europea
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:10


LONDRES, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El apoyo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha disparado hasta una cifra récord del 39 por ciento en los últimos cuatro meses, según un sondeo de Ipsos MORI, que ha achacado este auge a la crisis de refugiados.

El 39 por ciento de los británicos está a favor de que Londres abandone la organización regional, el nivel más alto de respaldo a este opción desde que surgió la idea del referéndum, un ocho por ciento más que en junio.

A pesar de este ascenso, el voto por la permanencia en la UE sigue siendo mayoritario. El 52 por ciento de los interrogados aboga por mantener el pacto europeo frente al 61 por ciento que lo hacía en la encuesta anterior.

El espacio de tiempo transcurrido entre una y otra medición coincide plenamente con la crisis provocada en las fronteras externas e internas de la UE por la llegada masiva de refugiados procedentes de Oriente Próximo y el Norte de África.

"Sabemos que la inmigración ha sido el gran tema del verano y que ha estado dominado por las historias sobre la migración de Siria y otros lugares a Europa", ha dicho Gideon Skinner, jefe investigador de Ipsos MORI.

Sin embargo, desde la propia consultora advierten de que la opinión pública británica sobre la cuestión europea es volátil. En 2012, la mayoría estaba a favor del 'Brexit' y desde entonces ha cambiado de tendencia varias veces.

Este sondeo evidencia que la opinión de los británicos podría volver a cambiar. Alrededor de la mitad de los encuestados confiesa que aún podría modificar el sentido de su voto, lo que dependerá de la campaña para el referéndum.

El primer ministro, David Cameron, pretende celebrar la consulta popular antes de que acabe 2017, pero aún no ha definido su postura. Downing Street ha explicado que dependerá del resultado de las negociaciones con la UE para redefinir el régimen británico.

Cameron incluso se ha mostrado dispuesto a hacer campaña por la membresía de Reino Unido en el bloque comunitario, pero lo ha vinculado a conseguir un bueno acuerdo, algo de lo que el 37 por ciento de los británicos se muestra seguro, según Ipsos MORI.

Más noticias

Leer más acerca de: