DAMASCO, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Los principales patriarcas de las iglesias de Oriente Próximo se han reunido este lunes en Siria para pedir al mundo que ayude a los cristianos a sobrevivir en la región y han manifestado que es hora de hacer frente a las ideologías de grupos islamistas radicales como Estado Islámico.
En una cumbre celebrada en la capital siria, Damasco, los patriarcas de las cinco iglesias cristianas más importantes de Antioquía han señalado que el aumento del radicalismo islámico debe ser combatido a través de la enseñanza de "una cultura de tolerancia, paz y libertad de credo".
"Hacemos un llamamiento a todas las personas que reivindican tener un interés en nuestro destino para que nos ayuden a continuar", han manifestado en una apelación a la comunidad internacional. "Pedimos que asuman su responsabilidad y detengan las guerras en nuestra tierra", han agregado.
La expansión del grupo terrorista Estado Islámico en territorios de Irak y Siria representa una gran amenaza para las minorías religiosas en estos países, así como para los musulmanes que no comparten su visión radical del Islam. La histórica comunidad cristiana de Mosul, en Irak, huyó el año pasado cuando los yihadistas tomaron la ciudad.
Además, el Estado Islámico ha secuestrado este año a decenas de cristianos en el noreste de Siria y ha ejecutado a otros tantos cristianos egipcios secuestrados en Sirte, Libia.
"Somos personas originarias de esta tierra, profundamente arraigadas a este suelo que fue regado con el sudor de la frente de nuestros padres y abuelos y aseguramos que ahora, más que nunca, nos quedaremos aquí", han señalado en su comunicado.
A la reunión, que ha tenido lugar en la Ciudad Antigua de Damasco, han asistido los cinco patriarcas de las iglesias de Antioquía: la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Siria, la Iglesia Greco-Católica Melquita, la Iglesia Católica Siria, y la Iglesia Maronita; además del embajador del Vaticano en Siria.