BUENOS AIRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a su sucesor, Mauricio Macri, de promover una "persecución" judicial contra ella con fines políticos, un día después de ser citada por el supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.
La expresidenta ha asegurado que no sabe el delito exacto por el que ha sido citada por el juez federal Claudio Bonadio, al que ha acusado de actuar siguiendo los "intereses políticos" de Macri". "Ya basta", ha proclamado Fernández, dispuesta a "denunciar la persecución y el deterioro grave de nuestra calidad democrática".
"Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política y de degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo", ha añadido, en una rueda de prensa recogida por medios locales.
La expresidenta deberá presentarse en el juzgado el 26 de octubre, cinco días después de las elecciones en las que Fernández es candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. De esta forma, volverá oficialmente a la primera línea tras dejar el poder en el año 2015, aunque durante este tiempo ha seguido participando en la vida política.
Fernández, candidata del partido Unión Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, ha apuntado en la comparecencia que "es más que evidente que hay un deterioro de las garantías electorales grave en la República Argentina".