Críticas a Abbas por su asistencia al funeral de Shimon Peres

Saludo de Abbas y Netanyahu en el funeral de Peres
GOBIERNO DE ISRAEL
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:05

CIUDAD DE GAZA 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha sido criticado por importantes sectores políticos palestinos por su asistencia al funeral del ex primer ministro israelí Shimon Peres, celebrado el pasado viernes.

Peres es titular del premio Nobel de la Paz junto con el expresidente palestino Yasir Arafat por la firma de los Acuerdos de Oslo, pero también participó en el fortalecimiento militar y nuclear de Israel en los 50 y 60 y apoyó como ministro de Defensa en los 70 la ampliación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados en la guerra de 1967.

Peres murió el pasado miércoles a los 93 años. Fue enterrado el viernes en una ceremonia de Estado en Jerusalén a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y decenas de dignatarios de todo el mundo. El propio Abbas estaba en primera fila y estrechó la mano del actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo que su pupuso su primera visita a Jerusalén desde 2010.

Sin embargo, no asistieron ni el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ni el rey de Jordania, Abdalá II, los dos únicos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel.

Para Hamás, principal rival político del partido Al Fatá de Abbas, la presencia del presidente en el funeral supone una "traición" de los principios de los palestinos y se han generalizado las menciones a la matanza de Qana, en el sur de Líbano, perpetrada cuando Peres era primer ministro.

La artillería israelí bombardeó unas instalaciones de la ONU en la que se habían refugiado 800 civiles libaneses. Hasta 106 personas murieron y 120 resultaron heridos, incluidos cuatro 'cascos azules' de Fiyi.

Desde Cisjordania, el teniente coronel de las fuerzas de seguridad palestinas Usama Mansur criticó la presencia de Abbas a través de un mensaje en Facebook. El sábado fue detenido. "Si esa es su decisión, la de participar en el funeral del asesino de nuestros hijos, está equivocado. Si tomó la decisión por recomendación, estaba mal asesorado", dijo.

"Quédate allí (en Jerusalén). No vuelvas", le instaba el bloguero palestino Alí Qaraquea en un vídeo de Facebook con 345.000 visualizaciones y compartido 3.800 veces hasta el lunes.

Un comentarista, Bassim Barhum, defiende en cambio desde el periódico de la Autoridad Palestina 'Al Hayat al Yadida' que Abbas es portador de un mensaje de paz para el mundo. Además, argumenta, si no hubiera ido, Netanyahu y la derecha israelí habría denunciado que Abbas "no es un socio para la paz".