MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES)
Los nuevos trenes del metro de Londres están siendo el blanco de las críticas por provocar el aumento de personas que caen a las vías por el amplio hueco que existe entre el andén y el vagón.
Los nuevos trenes, más bajos que los anteriores, están diseñados para permitir el fácil acceso a las personas que van en silla de ruedas y han sido instalados en las líneas Metropolitan, Cicle, District y Hammersmith & City. El nuevo diseño hace que en las estaciones curvas exista un hueco más ancho entre el tren y el andén, motivo que ha originado el incremento de caídas de pasajeros a las vías y que ha sido confirmado por el organismo responsable del transporte de Londres, Transport for London.
Según el diario londinense 'Evening Standard', los últimos datos publicados muestran 307 incidentes de este tipo durante el año 2015, una cifra tres veces superior a las registradas antes de la instalación de los nuevos trenes cuando había entre 90 y 100 accidentes.
La estación donde se producen más accidente es Baker Street, donde la cifra pasó de cinco incidentes por año a 52 desde la instalación de los nuevos vehículos. Para evitar que la cifra siga aumentando, se han colocado luces azules de emergencia para alertar a los pasajeros.
Uno de los miembros de la unión de conductores de trenes Aslef, Finn Brennan, declaró al diario británico 'The Independent' que el aumento de la aglomeración de pasajeros ha contribuido a un mayor número de accidentes y asegura que la "profesionalidad" de los conductores ha evitado que produzcan más accidentes.
Por su parte el director de operaciones del metro de Londres, Steve White, afirmó que aunque el metro de Londres ha sido reconocido como uno de los más seguros del mundo, ellos no se encuentran "satisfechos" y añadió que están "trabajando duro" para minimizar los accidentes instalando luces de emergencia, ajustando los andenes de algunas estaciones para crear huecos más estrechos o avisando a los pasajeros de que tengan cuidado cuando suban y bajen del tren.