ZAGREB, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno croata ha anunciado este lunes que abandonará las conversaciones "contaminadas" de arbitraje sobre su frontera con Eslovenia, después de que se filtrase una cinta en la que se mostraba a un juez esloveno del tribunal discutiendo el caso con la representante del Ejecutivo de Liubliana.
Después de reunirse con todos los partidos representados en el Parlamento, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha pedido a la Cámara que apruebe su decisión del pasado miércoles de terminar con las conversaciones. "Desafortunadamente, el proceso (de arbitraje) ha estado contaminado y Croacia no puede permanecer en él. Tenemos que cancelar el acuerdo de arbitraje", ha lamentado Milanovic en una rueda de prensa, añadiendo que los partidos han aceptado retirarse por unanimadad.
Ahora Eslovenia está planeando nombrar a un nuevo juez para reemplazar a Sekolec, con la esperanza de que el arbitraje continúe. "Creo que Croacia no puede abandonar el proceso en línea con las normas", ha comentado el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, este lunes. "Las cosas deberían calmarse y el proceso debería continuar para que el tribunal pueda terminar su trabajo", ha añadido.
Milanovic ha asegurado que no habrá ninguna hostilidad entre ambos países. "Es una situación bochornosa para todos (...) No hay precedentes en la historia de los arbitrajes fronterizos así que ninguno sabe de qué dependerá", ha lamentado.
REQUISITO PARA ENTRAR EN LA UE
La disputa sobre las fronteras terrestres y marinas en el Golfo de Piran en el norte del mar Adriático, donde Eslovenia quiere acceso directo a las aguas internacionales, llevó a Liubliana a impedir en 2008 la adhesión de Croacia a la Unión Europea. Las dos exrepúblicas yugoslavas acordaron un arbitraje internacional para alcanzar una solución, un acuerdo que permitió a Croacia unirse a la UE en 2013, nueve años después que su vecino.
El tribunal de arbitraje tiene tres jueces internacionales más uno de Croacia y otro de Eslovenia, lo que lo hace independiente de ambos países. Sin embargo, el pasado miércoles el periódico croata 'Vecernji List' publicó extractos de una grabación filtrada en la que el juez esloveno, Jerney Sekolec, discutía los detalles confidenciales del caso, los posibles resultados y la estrategia con la representante del Ministerio de Exteriores esloveno ante el tribunal, Simona Drenik. Ambos dimitieron el jueves sin ofrecer ninguna declaración.
Los medios croatas y eslovenos han sugerido que se debe llegar a una decisión este año, sin que de momento haya una fecha límite para que el tribunal termine su trabajo, el cual empezó en 2011.