ZAGREB 2 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Croacia ha creado este jueves una comisión para estudiar las formas de abordar el legado de los regímenes totalitarios que gobernaron el país balcánico durante el siglo XX, un tema complicado porque todavía genera profundas divisiones en la sociedad croata.
La opinión pública ha estado dividida en Croacia sobre cómo afronta su pasado comunista en la etapa de la antigua Yugoslavia y temas como la colaboración con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
"Esperamos que las recomendaciones de la comisión ayuden a acabar con las divisiones de la sociedad", ha asegurado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Plenkovic propuso la idea de establecer una comisión después de que en noviembre de 2016 veteranos de la guerra de la independencia croata alzaran en Jasenovac, donde se encuentra un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, una pancarta para conmemorar a los fallecidos. La pancarta incluía la expresión "Za Dom Spremni" ("Por la patria, ¡listos!"), utilizado por los combatientes del régimen ustacha que colaboró con los nazis.
La comisión, liderada por el director de la Academia de Arte y Ciencias croata, Zvonko Kusic, elaborará recomendaciones sobre cómo educar a los niños en relación a las violaciones de Derechos Humanos bajo los regímenes totalitarios y sobre cómo abordar cuestiones como los nombres otorgados a las calles y otros lugares públicos.