ZAGREB 18 Sep. (Reuters/EP) -
La Policía de Croacia ha asegurado este viernes que ninguno de los agentes croatas que escoltaban a un tren con inmigrantes y refugiados hacia Hungría ha sido arrestado o desarmado, después de que las autoridades húngaras aseguraran que habían quitado las armas a unos 40 agentes.
"No ha habido desarme o arrestos. No es cierto. Había un acuerdo sobre la escolta entre oficiales de Policía de las dos partes con antelación", ha asegurado a Reuters Jelena Bikic, portavoz de la Policía croata. La Policía ha asegurado que los 36 policías crotas han regresado a su país este viernes por la noche.
Minutos antes, el jefe de la Unidad de Desastres de Hungría, Giorgi Bakondi, ha informado de que se ha interceptado un tren con inmigrantes y refugiados llegado desde Croacia, desarmando a los 40 policías croatas que viajaban a bordo y deteniendo al conductor.
En declaraciones a la prensa, Bakondi ha dicho que el tren transportaba a los inmigrantes y refugiados hacia Magyarboly sin aviso previo, al igual que los autobuses y trenes que han llegado anteriormente al país.
La cadena de televisión estatal húngara M1 ha difundido un vídeo en el que se puede ver el registro del tren y cómo se desarma a los 40 policías que escoltaban el tren. Zoltan Kovacs, portavoz del Gobierno húngaro, ha asegurado que este incidente "ha levantado la sospecha de una violación de la frontera", según informa la cadena HirTv.