BELI MANASTIR (CROACIA), 19 (Reuters/EP)
Croacia ha "obligado" a Hungría a recibir a inmigrantes y refugiados y seguirá haciéndolo, ha asegurado este sábado su primer ministro, Zoran Milanovic.
"Les obligamos enviando a la gente allí. Y seguiremos haciéndolo", ha afirmado Milanovic en declaraciones a la prensa desde la localidad de Beli Monastir, en el noreste del país, desde donde autobuses y trenes cargados con inmigrantes fueron enviados hacia el norte con destino a Hungría el viernes.
Más de 20.000 inmigrantes, muchos de ellos refugiados sirios, han llegado a Croacia desde que Hungría cerró el martes su frontera con Serbia obligándoles a buscar una ruta alternativa en su viaje hacia los países del norte de Europa.
Quejándose de que no pueden seguir recibiendo a más, Milanovic anunció el viernes que su país se limitaría a darles, alimento, agua y atención médica pero dejaría de registrarles y les permitiría seguir su camino.
Unos 3.000 entraron en Hungría en autobús y tren el viernes y se espera que más lo hagan este sábado, mientras decenas de autobuses esperan del otro lado de la frontera húngara en la localidad de Beremend.
Soldados húngaros se están apresurando a construir una valla como la instalada en la frontera con Serbia a lo largo de la frontera con Croacia y ya han comenzado a desenrollar alambre de espino.
Entrentanto, en la frontera occidental de Croacia, unos 1.200 inmigrantes y refugiados han cruzado hacia Eslovenia, como Hungría miembro del espacio Schengen libre de fronteras. Una gran multitud se está concentrando este sábado en los pasos fronterizos, a los que mantiene alejados agentes antidisturbios que a última hora del viernes emplearon espray de pimienta.
El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha dicho que discutirá con los países vecinos de Eslovenia la posibilidad de crear un "corredor" a través del país si el flujo de llegadas es muy grande.