ZAGREB 13 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades croatas han impedido la entrada en el país de un grupo de 150 inmigrantes, la mayoría de Afganistán y Pakistán, que habían llegado a la frontera tras recorrer unos 125 kilómetros a pie desde Belgrado.
La marcha partió el viernes desde la capital serbia para pedir un paso seguro hacia Europa occidental. Debido al frío y el cansancio algunos decidieron abandonar, informan los medios de estos países, pero la mayoría lograron llegar a Sid, en la frontera, y rechazaron ingresar en un centro de acogida para esperar a la apertura de la frontera.
"No hay ni un solo motivo por el que nadie debería entrar ilegalmente en Croacia. La Policía croata va a proteger la frontera de estos intentos", ha afirmado el ministro del Interior de Croacia, Vlaho Orepic, tras visitar el puesto fronterizo de Tovarnik.
Según la ONU, unos 6.400 inmigrantes de países como Siria, Irak, Pakistán o Afganistán atrapados en Serbia a la espera de poder entrar en territorio de la UE. Las ONG estiman sin embargo que serían unos 10.000 los inmigrantes, la mayoría procedentes de Bulgaria y Macedonia, países de paso.
El año pasado llegaron a Serbia 579.518 inmigrantes y solicitantes de asilo, a los que habría que sumar más de un millón de personas que llegaron a Europa por tierra y por mar pese al acuerdo de devolución alcanzado en marzo entre Turquía y la UE.