BAJAKOVO (CROACIA), 25 (Reuters/EP)
Croacia ha levantado el bloqueo en su frontera con Serbia este viernes, poniendo fin a una semana de disputas que han llevado la relación entre los dos países balcánicos a su nivel más bajo desde la desintegración de Yugoslavia en los años 1990.
"Sí, la frontera está ahora abierta a todo el tráfico", ha indicado un oficial de la Policía fronteriza en el importante paso de Bajakovo por teléfono. Un reportero de Reuters en el lugar ha confirmado que los vehículos con matrículas serbias están cruzando ya hacia Croacia.
La disputa fronteriza se ha visto motivada por la llegada de miles de inmigrantes y refugiados que han cruzado su frontera común. Más de 60.000 han cruzado a Croacia procedentes de Serbia en la última semana, según el Gobierno.
Zagreb prohibió el tráfico de carga serbio el lunes, reclamando a Belgrado que enviara a los inmigrantes a Hungría y Rumanía también, en lugar de hacerlo exclusivamente hacia Croacia. El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha advertido de que Zagreb está dispuesto a bloquear la frontera de nuevo "en un minuto" a menos que Serbia cumpla con su demanda.