Crónica China.- Ejecutado el ex director de la agencia del medicamento china, condenado por aprobar fármacos adulterados

Actualizado: martes, 10 julio 2007 12:36

Zheng Xiaoyu estaba acusado de aceptar 630.000 euros en sobornos a cambio de aprobar medicamentos que causaron hasta diez muertos

BEIJING, 10 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades chinas ejecutaron hoy al que fuera director de la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos (SFDA), Zheng Xiaoyu, condenado a la pena capital el pasado mes de mayo por aprobar --a cambio de sobornos-- medicamentos adulterados, uno de los cuales causó al menos la muerte de diez personas, según informó hoy la agencia de noticias estatal Xinhua. La ejecución de Zheng ha sido interpretada como una medida ejemplar para acabar con la corrupción política, que ha incrementado el malestar social y ha empezado a desacreditar al mismísimo Partido Comunista.

Zheng Xiaoyu había sido declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 6,49 millones de yuanes (unos 630.000 euros) a cambio de aprobar medicamentos que no habían superado los controles de calidad. Seis de los fármacos eran falsos, y uno de ellos, un antibiótico inyectable, causó la muerte de al menos diez personas antes de ser retirado del mercado. Zheng, según la sentencia condenatoria, se valía de su esposa e hijo para recibir los sobornos, consistentes en dinero en metálico y regalos.

El fallecido, nacido en 1944, fue designado director de la agencia cuando ésta fue creada, en 1998, y destituido hace dos años. Un año más tarde comenzó a ser investigado por la comisión disciplinaria del Partido Comunista chino y, en marzo pasado, fue expulsado del partido.

Hasta su caída en desgracia, Zheng era conocido por su supuesta lucha contra la corrupción. En 2002 China implantó por primera vez unos estándares nacionales que debían seguir todos los medicamentos comercializados en el país. Su aprobación corría a cargo de la agencia dirigida por Zheng, que posteriormente también creó un sistema de certificados de "buena práctica en la fabricación" de los medicamentos.

APELACIÓN ANTE EL SUPREMO

Zheng había apelado a mediados de junio la sentencia, que calificó de "demasiado severa", y argumentó a su favor que había colaborado que la Justicia (implicando a otras personas) y devuelto el dinero obtenido.

Sin embargo, y aunque no es la primera vez que China ejecuta a un cargo del nivel de Zheng (en 2002 fueron ejecutados, también por aceptar sobornos, Hu Changqing, vicegobernador de la provincia de Jiangxi y Cheng Kejie, subdirector de la Asamblea Popular Nacional), se cree que Beijing ha deseado convertir este caso en una suerte de "aviso para navegantes". La razón es clara: la galopante corrupción política y el consecuente malestar social pueden hacer peligrar la permanencia en el poder de un Partido Comunista cada vez más desideologizado.

"La negligencia de Zheng ha socavado la eficacia de los controles de fármacos en China, puesto en peligro la vida y la salud público y causado un impacto social muy negativo", reza en su sentencia el Tribunal Popular Supremo, encargado de revisar la condena. El tribunal da por buenas las pruebas y conclusiones extraídas en anteriores juicios. "Las pruebas eran suficientes y la pena a muerte adecuada", concluye.

En su debacle Zheng ha arrastrado también a sus acólitos, aunque no es probable que se produzcan más ejecuciones. La pena más dura dictada hasta la fecha ha sido contra el ayudante de Zheng Cao Wenzhuang, que ocupaba el cargo de director del departamento de registros farmacéuticos. Cao fue condenado hace un mes a muerte con suspensión de su aplicación de dos años, lo que suele equivaler a una cadena perpetua.

"Los pocos funcionarios corruptos (de la SFDA) son la vergüenza de todo el sistema, y los escándalos han revelado algunos problemas muy graves", declaró hoy la portavoz de la agencia, Yan Jiangying, en una rueda de prensa organizada por la SFDA como parte de una campaña para lavar su maltrecha imagen, y sobre la que informa en su web el rotativo 'China Daily'.

"Deberíamos reflexionar seriamente y aprender la lección", agregó la portavoz, que insistió sin embargo que China es un país en vías de desarrollo, y por tanto, con unos cimientos el campo de la salud pública creados tarde y mal.

EEUU-CHINA

De momento, y a la espera de nuevos escándalos nacionales, ayer se conoció que China había negado la entrada un cargamento de bebidas sin azúcar llegadas desde Estados Unidos (país que ha endurecido los controles a los productos chinos en los últimos meses, tras la muerte de varios miles de mascotas que comieron un pienso importado desde el país asiático, así como de la muerte en Panamá de al menos 50 personas tras ingerir un jarabe con un químico no apto para el consumo y llegado desde China), por contener, según informa Xinhua, demasiado colorante.

China argumenta, valiéndose de un estudio dado a conocer este mes, que el 99 por ciento de los productos que exporta a Estados Unidos supera los estándares de calidad. El mismo estudio concluía que uno de cada cinco productos chinos consumidos en el mercado interno no llega al aprobado, y eso a pesar de que los parámetros de calidad del país asiático son inferiores a los internacionales.