China se suma a las voces que piden una tregua humanitaria en el conflicto
DUBAI/PEKÍN, 7 Abr. (Reuters/EP) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prevé enviar en los próximos días a Yemen dos aviones con un total de 48 toneladas de ayuda. Esta entrega cuenta con la autorización de la coalición militar que lidera Arabia Saudí y que trata de frenar el avance de los rebeldes huthis.
El envío de ayuda ha sido uno de los llamamientos recurrentes del CICR desde que se intensificó el conflicto yemení hace dos semanas. Una portavoz de la organización, Marie Claire Feghali, ha confirmado que cuentan con permiso para enviar dos aviones, según la agencia Reuters.
El primero de los aviones despegará el miércoles desde Jordania con 16 toneladas de ayuda médica. El segundo, en el que también se incluyen tiendas y generadores de electricidad, se gestiona desde Ginebra y partirá el jueves.
Feghali ha asegurado que el CICR también está intentando gestionar el envío por mar de un equipo de cirujanos desde Yibuti. En este equipo se incluiría tanto personal del CICR como de Médicos Sin Fronteras (MSF), según la portavoz.
ALTO EL FUEGO
Cruz Roja ha llamado en los últimos días a una pausa humanitaria en los combates para permitir la llegada de ayuda y la evacuación de los civiles. También el Gobierno ruso ha planteado esta posibilidad, a la que este martes se ha sumado la Administración china.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha expresado en rueda de prensa su preocupación por el conflicto y ha instado a "todas las partes relevantes" a acordar "rápidamente" una tregua que permita más bajas civiles.
"China también espera que las partes puedan aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las propuestas del Consejo de Cooperación del Golfo para resolver la crisis mediante diálogo político", de tal forma que se pueda recuperar la "estabilidad" y el "orden legal normal", ha reclamado Hua.
AVANCES
Entretanto, la lucha armada continúa. La coalición liderada por Arabia Saudí ha proseguido este martes sus bombardeos sobre posiciones huthis en un intento por impedir que se hagan con el control absoluto del país tras el exilio del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Fuentes citadas por la cadena Al Arabiya han informado de bombardeos sobre una base rebelde cerca de la cuarta mayor ciudad de Yemen, Al Hudaydah, así como de la destrucción de un depósito de misiles cerca de Saná que pertenecía a las fuerzas leales al exmandatario Alí Abdulá Salé. También se han registrado ataques en la ciudad natal de Salé, Sanhan.
Las fuerzas leales al expresidente, sin embargo, han logrado hacerse con el control de una base aérea estratégica en la provincia de Lahej, en el sur del país.
En Adén, el último gran bastión de Hadi, los rebeldes huthis y los partidarios de Salé han reanudado los bombardeos de barrios residenciales, donde ya habrían matado a unas 200 personas, en su mayoría civiles, según Al Arabiya.