Trabajadores de Cruz Roja comprueban mapas para dar ayuda humanitaria
FICR
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 9:00


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esta semana la Cruz Roja Americana y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) han anunciado una colaboración con Facebook para usar los datos agregados de la red social en los mapas de crisis humanitarias y mostrar la localización de las comunidades tras los desastres, hacia dónde se mueven y dónde se registran como 'a salvo', ha explicado FICR en un comunicado.

Usando datos anónimos de Facebook, la Cruz Roja espera poder ver dónde se refugian las familias de los desastres y si después vuelven a las zonas devastadas. Estos datos combinados con otras informaciones podrían ser muy útiles para que pueda proporcionar ayuda humanitaria a las familias y comunidades más necesitadas durante los días críticos tras desastres a gran escala.

"Creemos que esta información ayudará a las organizaciones de respuesta a tener una imagen completa de dónde están localizadas las personas afectadas para que puedan determinar dónde se necesitan los recursos y dónde está la gente fuera de peligro", ha explicado la directora de investigación de políticas públicas de Facebook, Molly Jackman.

No es la primera vez que la Cruz Roja ha trabajado conjuntamente con Facebook para entender la manera en que los mapas precisos pueden dar información importante para responder ante las emergencias.

"Los mapas exactos permiten a los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja llevar a cabo misiones humanitarias en todo el mundo. Los mapas nos ayudan de muchas maneras: desde distribuir suministros hasta preparar a comunidades ante posibles desastres", ha explicado el vice presidente de Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana, Jono Anzalone.

A través del proyecto Missing Maps la Cruz Roja Americana y otras organizaciones humanitarias utilizan el poder del crowdsourcing (colaboración colectiva) para rastrear edificios y caminos de satélites y crear mapas detallados que se añaden al Open Street Map, un mapa mundial editable.

Mediante este proceso, la Cruz Roja Americana y sus colaboradores han conseguido que 28.000 voluntarios sitúen a 40 millones de personas en el mapa. El mapeo ha ayudado a los esfuerzos para prevenir la malaria, el desarrollo de tuberías de agua, la vacunación contra el sarampión o el apoyo en la preparación ante desastres.

Recientemente la Cruz Roja ha utilizado datos de Facebook para llevar a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión en Malaui para inmunizar a más de 7,5 millones de niños en junio. Los mapas de datos ayudarán a mejorar la supervisión de las actividades en este campo.

Más noticias

Leer más acerca de: