MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha puesto en marcha este jueves una campaña con la busca movilizar para apoyar a las personas vulnerables que se desplazan y exigir que reciban un "trato humano".
La campaña "Proteger la humanidad - Poner fin a la indiferencia" está dirigida a personas individuales, comunidades, responsables de decisión, comentaristas sociales y líderes a todos los niveles y busca impulsar la solidaridad y la empatía hacia estas personas vulnerables en sus países de origen, así como en los lugares de tránsito y destino, y pide su protección.
Para ello, la FICR invita a quienes deseen apoyar la campaña a entrar en www.ifrc.org/protecthumanity y firmar una petición en línea en la que se solicita el trato humano de las personas vulnerables que se desplazan. Además, con el hashtag #ProtectHumanity, se pueden intercambiar ideas sobre el tema.
Según ha explicado el organismo en un comunicado, la petición se presentará a los participantes de la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebrará en Ginebra en diciembre de este año.
"A todos nos han conmovido las desgarradoras escenas llegadas de distintos lugares de Europa, y nos han recordado los peligros y los numerosos problemas que afrontan los migrantes a lo largo de su desplazamiento", ha afirmado el secretario general de la FICR, Elhadj As Sy. "Hemos visto además potentes demostraciones de humanidad de personas y comunidades locales conmocionadas", ha añadido.
En este sentido, ha animado a dejar que "nuestra conmoción sea fuente de inspiración para actuar y unirse a nuestra campaña". "Ayúdennos a reafirmar que toda persona, independientemente de su estatuto legal, tiene derecho a seguridad y dignidad", ha agregado.
Durante las últimas semanas, voluntarios y personal de la Cruz Roja de Italia, Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría, Austria y Alemania se han mantenido fieles a su misión humanitaria y han brindado apoyo a decenas de miles de migrantes vulnerables, tratándoles en todo momento con dignidad, ha defendido la FICR en su comunicado.
"La Cruz Roja/Media Luna Roja está presente en todos los países", ha resaltado Sy. "Estamos en los muelles y las playas en donde las personas rescatadas del mar llegan a tierra, estamos en estaciones de tren y fronteras en toda Europa, y estamos en los márgenes de las carreteras para proporcionar alimentos, agua y protección frente a los elementos", ha añadido.