MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó este miércoles una petición de emergencia a nivel internacional para reunir 10 millones de francos suizos (unos 6,8 millones de euros) con los que costear los primeros trabajos de rescate en Haití, devastado por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió el martes Puerto Príncipe y otras ciudades como Carrefour o Jacmel.
En un comunicado, la organización indicó que los 10 millones de francos suizos irían destinados a ayudar, en primer lugar, a unas 5.000 familias afectadas por el seísmo y sus posteriores réplicas.
La FICR ha enviado a la zona un Equipo de Evaluación y Coordinación en el Terreno (FACT, por sus siglas en inglés), que se encargará de analizar las necesidades de emergencia en el empobrecido país caribeño, tanto en materia de refugios como de alimentación básica.
Por su parte, varias Unidades de Intervención de Urgencia (ERU, por sus siglas en inglés) especializadas en la coordinación del auxilio, agua y saneamiento, salud, refugio y telecomunicaciones llegarán en los próximos días a Haití para prestar su ayuda. Dicha ayuda contempla la instalación de un hospital de campaña con capacidad para atender a medio centenar de personas.
El coordinador de operaciones de la FICR en Panamá, Mauricio Bustamante, subrayó que con la ayuda que reciba la organización "se respaldarán vitales operaciones de socorro centradas en refugio temporal, reparación de instalaciones de agua y saneamiento, así como prestación de atención médica y apoyo psicosocial a los damnificados".