MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Cruz Roja de Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte celebrar el próximo 7 de septiembre una reunión de trabajo en la localidad fronteriza de Panmunjom con el objetivo de discutir la organización de un nuevo encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea.
El portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, Jeong Joon Hee, ha dicho que la Cruz Roja surcoreana ha realizado la oferta este viernes a través del canal de contacto de Panmunjeom, que se encuentra dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés).
Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur han logrado recientemente un acuerdo para rebajar la tensión en la zona fronteriza, según informa la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.
Ambas partes iniciaron la semana pasada contactos de alto nivel que finalmente han fructificado en un documento en el que Corea del Norte expresó que "lamenta" lo ocurrido por las minas terrestres colocadas y Corea del Sur se comprometió a poner fin a las emisiones propagandísticas con altavoces.
Además, ambas partes anunciaron su intención de facilitar a Cruz Roja las reuniones entre familias separadas por la frontera y de mantener contactos periódicos en Seúl o Pyongyang para mejorar las relaciones en lo que el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Kim Kwan Jin, ha calificado de "marco básico para el desarrollo de las relaciones intercoreanas".
Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.
Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.